Quienes somos

Agrupación de Caballistas del Hipódromo de las Américas

Los objetivos de la agrupación de Caballistas del Hipódromo de las Américas A.C., han sido siempre velar, fomentar y mantener el desarrollo del deporte hípico en la República Mexicana.

En 2016 un reducido grupo de propietarios tomaron la decisión de entablar pláticas con miras de negociar un aumento en la bolsa de los premios que ofrece la Empresa Permisionaria. Derivado de éstas negociaciones se desprendería un primer acuerdo para el alza en la bolsa de premios del 2016. Resultando en un muy necesario 37% de incremento lo que se vió reflejado de inmediato. Para el año 2017 se acordó en un incremento que fuera de la mano con la inflación, por lo cual las bolsas de los premios para el 2018 reflejarían un 4% de aumento.

El resultado de una negociación seria y respetuosa entre Empresa y Propietarios llevó a la creación de una nueva Asociación de Caballistas con la cual se podría tocar temas de interés y en pro de la hípica mexicana sin distingo de raza.

Esto lleva a la formación de la Agrupación de Caballistas del Hipódromo de las Américas A.C., única asociación de propietarios reconocida por la empresa y por la Comisión Mexicana de Carreras de Caballos y Galgos, A.C.

En el 2018 y ante una nueva necesidad de incrementar las bolsa de los premios ofrecidos en el Ovalo Sotelino, se instauró una nueva mesa de negociación con los directivos de la Empresa Permisionaria. En ésta ocasión, la Agrupación se comprometió con un plan que conlleva 5 años de incrementos en las bolsas; a su vez, la empresa requirió la aprobación del plan antes mencionado por el 85% de los propietarios de los caballos estabulados para su aprobación. Al conseguir dichas firmas, el plan VX5 se firma ante la Secretaría de Gobernación, como testigo de una buena voluntad entre las partes.

La relación entre la Agrupación y la Empresa no solo deriva en una cuestión económica, la buena fe y el diálogo abierto lleva a la instalación de varios comités en los cuales se proponen mejoras continuas para el mejor funcionamiento y buen desempeño del Hipódromo de las Américas en pro de esta bonita industria.

Desde el 2016 la Agrupación ha seguido trabajando incansablemente para lograr una mejora en el Ovalo Sotelino. Algunos de sus logros son:

  • Incremento del 37% de las bolsas de premios en 2016 y del 4% en 2017.
  • Incremento del 52% de las bolsas de premios en 2018, 11% en 2019 y 3.5% en 2020.
  • Un acuerdo con la Empresa Permisionaria para que sigan aumentando las bolsas de premios hasta 2022
  • De la mano de la Asociación de Jinetes, se subió el precio de las montas perdedoras para los jinetes.
  • Lograr un diálogo abierto y de confianza con la empresa para resolver temas de interés general y de suma importancia.
  • Fomentar la participación de nuevos ejemplares en el Hipódromo de las Américas a través de varios mecanismos.
  • La creación  de los millonarios Clásicos Dilic y Lea B.
  • La creación de las consolaciones de los clásicos antes mencionados.
  • Contar con una oficina para la atención a Caballistas para canalizar sus dudas y quejas ante la empresa permisionaria y darle seguimiento a dichas inquietudes.